ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL






ESTRATEGIA    AMBIENTAL SIMPLIFICADA
MUNICIPALIDAD DE   PANGUIPULLI
DESTINO SIETELAGOS















1.-  ANTECEDENTES

La  Comuna de Panguipulli, Destino Sietelagos, es una comuna que cuenta con un importante patrimonio natural, histórico, urbano, arquitectónico y cultural, además de tener la presencia de actividades turísticas, comerciales, agrícolas, forestales  y  rurales.  Su entorno distribuido en 3.200 kilómetros cuadrados   permite la existencia de ecosistemas, cuencas, sub-cuencas, valles que generan el  hábitat natural de la flora y fauna que dan vida a la riqueza natural y propia de esta zona.
Este mismo territorio es dinámico en su desarrollo social, urbano, comercial y turístico, generando en el misma magnitud una presión sobre la existencia de los recursos naturales mediante su consumo, su uso para subsistencia y también con fines comerciales. Ejemplo claro es la devastación a la que fue sometido el bosque   húmedo templado durante dos décadas, así como también la expansión  urbana, el uso turístico y la instalación de  proyectos no compatibles con la protección o al menos acelerantes de la presión mencionada.
Por ello, la gestión ambiental en Panguipulli - Sietelagos es especialmente compleja, que debe hacerse cargo de los diferentes usos y demandas ciudadanas y el impacto ambiental que generan tanto los residentes, actividades productivas menores, comercio y población flotante.
Esta Estrategia Ambiental  Comunal como parte de la Certificación Ambiental Comunal al alero del Ministerio  de Medio Ambiente es una oportunidad clara  de planificación, ordenamiento y compromiso en atención a los escenarios de desarrollo futuro de este territorio. Se transforma además en un complemento estratégico a la condición de Zona de Interés Turístico ZOIT, la generación de un PladecoCoherente en sus principios y la generación de una identidad ambiental clara y definida.
Finalmente esta Estrategia es producto de diversas conversaciones y diálogos ciudadanos que tuvieron su concentración y confluencia en un taller, efectuado con representantes de Agrupaciones Vecinales de la comuna, Organizaciones, Ambientales, Organizaciones Turísticas y la conformación del Comité Ambiental Municipal (CAM) cuyo insumo inicial corresponde a un  Diagnóstico Ambiental de la Comuna de  Panguipulli.


2.- VISION DE  LA ESTRATEGIA
La  Comuna de Panguipulli será un territoriosustentablecentrado en la calidad de vida de sus habitantes, la preservación de la identidad local, su arraigo étnico, el resguardo de sus recursos naturales y la sustentabilidad de sus actividades económicas, donde los ciudadanos son Activos Agentes del Medio Ambiental Local.


3. MISION DE LA ESTRATEGIA
Promover el respeto y valor de  los recursos naturales así como de los habitantes de la Comuna de Panguipulli. Propendiendo a   el resguardo irrestricto de la naturaleza, el agua y  la identidad  en cada proyecto o programa llevado adelante en el territorio comunal con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los que viven en el territorio, tanto ahora como en el futuro.


4. VALORES DE LA ESTRATEGIA
La Estrategia Ambiental Comunal de la Comuna de Panguipulli posee valores  estratégico – transversales, que constituyen  a su vez los pilares claves en materia de desarrollo y crecimiento futuro.

4.1.- Excelencia
El componente ambiental es un tema que no puede ser dejado al azar o tratado con displicencia, una actitud de búsqueda y proactividad con profesionalismo permitirá alcanzar escenarios futuros deseados en materias de medio ambiente.

4.2.- Participación  Ciudadana
Ninguna gestión territorial pública o privada tendrá éxito si no involucra una participación de la ciudadanía en forma concreta y efectiva. Esta premisa en también válida para la gestión medioambiental. Este valor incluye la inclusividad de grupos étnicos, discapacitados, mujeres y jóvenes.

4.3.- Coordinación
 Trabajar cooperativamente entre las unidades  interinstitucionales y construir relaciones de colaboración para el logro de objetivos compartidos. Implica la generación de soluciones efectivas y oportunas a situaciones de conflicto entre individuos o grupos y la promoción de escenarios de concertación justos y equitativos con base en la confianza, la solidaridad y el respeto.


4.4.-  Integridad y Compromiso
 Establecer de manera permanente un comportamiento ético y serio en todas las situaciones en que separticipe y gestionar con el convencimiento de los funcionarios municipales y ciudadanía hacen un aporte a la calidad de vida de todos, ello implica cumplir con las obligaciones y promesas de una mejor manera, haciéndose responsable de se logren eficientemente los objetivos en materia ambiental.



5.- LINEAS ESTRATEGICAS COMUNALES
            La Estrategia Ambiental Comunal se sustenta en cuatro áreas fundamentales que se enumeran a continuación y luego se especifican en sus detalles.

1.    Estrategia  Comunicacional
2.    Institucionalidad Ambiental
3.    Gestión y  Protección de Recursos Naturales
4.    Educación Ambiental

1.    Estrategia comunicacional
Desarrollar una Estrategia Comunicacional orientada a la generación de una conciencia y cultura en residentes, usuarios y funcionarios municipales, de compromiso con una acción local responsable con el medio ambiente

Programa de acción
Proyectos


a)      Programa de inserción en los medios de comunicación local
a.1. Promover un Plan de difusión en los medios municipales; generación de capsulas radiales y notas ambientales que se difunde en las redes sociales municipales.


a.2.Gernerar convenios de colaboración con radios, medios electrónicos externos al municipio para externalización de las actividades.


a.3. Consolidar  el Boletín Ambiental   Municipal   de forma  bimensual.-


a.4. Consolidación  de  las plataformas online  de  difusión y  promoción de actividades asociadas al SCAM en página web municipal y redes sociales municipales.



2.    Fortalecer la Institucionalidad Ambiental
Fortalecer la Institucionalidad Ambiental Local y la generación de instrumentos de apoyo que permitanefectuar una gestión ambiental eficiente y moderna, así como el avance en etapas que  la consoliden en el tiempo.

Programa de acción
Proyectos


a)      Programa seguimiento de proyectos ambientales en el SEIA
a.1. Crear un sistema de seguimiento y evaluación de los proyectos que se ingresan al SEIA que permita la evaluación interdisciplinaria de los proyectos.



b)     Programa de
Fortalecimiento a los recursos
municipales
b.1. Generar instrumentos normativos y procedimientos  administrativos en el ámbito local en materia de medioambiente particularmente en denuncias ambientales.


b.2  Generar protocolos de acción en material de fiscalización ambiental en el ámbito local.








3.      Estrategia Gestión y Protección de los Recursos Naturales
Programas e iniciativas dirigidas a mejorar las conductas ambientales del municipio y la comunidad, con énfasis en el uso eficiente de los recursos, la gestión de los residuos, la disminución del impacto de población en el ambiente entre otros.

Programa de acción
Proyectos


a)      Programa Minimización de residuos
a.1. Ampliación del sistema de reciclaje tanto en cobertura  por desechos, mejoramiento de acopio municipal y  geográficamente



a.2. Establecimiento de recorridos  y frecuencias para la de recolección de materiales reciclables.


a.3. Implementación de puntos limpios comunales.-


a.4. Implementación piloto de puntos limpios en conjunto con establecimientos educacionales; de forma innovadora e involucrando la educacional ambiental en el proceso de la implementación.


a.5. Incorporar técnicas de compostaje  y minimización  de residuos  vía  compost en la comuna a través de colegios, juntas de vecinos y grupos Prodesal PDTI. 


b)     Programa de
Control canino
b.1.Controlar la población canina mediante un programa  de esterilización y tenencia responsable de mascotas.


b.2 Implementación de un sistema de identificación de los dueños con sus mascotas


b.3. Incorporación de la Tenencia responsable de mascotas en instrumentos normativos en el ámbito local.


c)      Programa de
Protección de recursos hídricos
c.1. Gestionar en la diferentes redes gubernamentales y/o de educación formal superior la realización de Estudios y  Manejo de Cuencas como elemento integrador de su estado y problemáticas asociadas a la biodiversidad.


c.2. Desarrollo de actividades educativas asociadas a la importancia del cuidado lo de los recursos hídricos.



4.    Educación Ambiental
Incorporar un programa transversal de educación ambiental para el territorio de la Comuna de Panguipulli cuyo público objetivo sean distintos segmentos etáreos.


Programa de acción
Proyectos


a)      Programa Educación ambiental
a.1Programa de Conciencia Ambiental abierto a toda la comunidad para poder trabajar las diferentes problemáticas ambientales.



b)     Programa de
Protección de la biodiversidad.
b.1.Realizar instancias tales como seminarios, mesas redondas y acciones comunitarias asociadas  alos componentes de biodiversidad de la Comuna de Panguipulli y su vinculación al desarrollo territorial.
b.2 Generar material de difusión masiva sobre biodiversidad local (poster).


Detallar el número de personas participantes de la comunidad en la formulación de la estrategia
N° DE SESIÓN
Cantidad

1
10
2
20


No hay comentarios:

Publicar un comentario